tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Reconociendo los problemas con la lectura

By: Colorín Colorado (2007)

Aprender a leer es un reto para muchos niños, pero la mayoría de los niños pueden llegar a ser buenos lectores si reciben la ayuda correcta. Los padres juegan un papel muy importante en reconocer si uno de sus hijos está teniendo problemas con la lectura y a donde deben a acudir para encontrar ayuda.

Señales de alerta:

  • Dificultad en rimar
  • Dificultad en escuchar sonidos individuales
  • Dificultad en seguir instrucciones
  • Dificultad en re-contar un relato
  • Problemas en deletrear palabras
  • Evita leer en voz alta

Qué hacer:

Paso 1: Reúnase con la maestra de su hijo

Busque ejemplos de los deberes de su hijo que expongan sus preocupaciones. Pídale a la maestra su opinión sobre el tema y discutan lo que se puede hacer, tanto en casa como en la escuela, para mejorar la situación. Manténgase en contacto con la maestra para estar al tanto del progreso de su hijo.

Paso 2: Reúnase con la directora o la especialista de lectura

Si no mejora el desempeño de su hijo, consulte a otros profesionales en la escuela para ver si hay clases especiales, o algún otro tipo de servicio o intervención, disponibles.

Paso 3: Obtenga un referido para educación especial

Si ya ha probado todo tipo de intervenciones, solicite una evaluación. Hable con la directora de la escuela para hacer una cita.

Paso 4: Obtenga una evaluación

Para establecer si su hijo/a necesita servicios de educación especial es necesario que sea evaluado/a por un equipo de profesionales (que puede llegar a incluir: un psicólogo escolar, un especialita de lenguaje, o un especialista de lectura).

Paso 5: Determine su elegibilidad

Si se establece que su niño es elegible para servicios de educación especial, usted y la escuela deben desarrollar un Programa Educativo Individualizado (en inglés, Individual Education Program (IEP). Este es un plan fija metas de acuerdo a las necesidades específicas de su hijo. También ofrece servicios como instrucción en grupos pequeños, tutorías, y tecnología asistencial.

Si su hijo no es elegible, es importante que siga involucrado en el proceso y continúe hablando con la maestra sobre el desempeño de su hijo. La tutoría privada también es una opción para brindarle apoyo adicional a su hijo.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.