tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Este verano: Utilice la diversión para desarrollar conocimientos previos

By: Colorín Colorado (2007)

¡No es necesario tener un libro en mano para ayudar a sus hijos a ser mejores lectores! Cuando los niños viven experiencias interesantes tienen mejor oportunidad de hacer una conexión con lo que están leyendo pues pueden relacionar la información que encuentran en los libros con experiencias previas en sus propias vidas y así comprender mejor el texto.

¿Cómo puede ayudar a sus hijos a desarrollar conocimientos previos?

Paso 1: Hagan una excursión o día de campo

Vayan al parque, el zoológico, el acuario, un evento deportivo, un monumento histórico o un museo para niños. ¿Por qué no visitar un parque, bosque, u otra atracción natural en su comunidad? Cuando estén viendo la televisión procure elegir temas sobre volcanes, selvas, o animales. También puede utilizar el Internet para "pasear" por un lugar remoto.

Paso 2: Hablen sobre ello

Hablen sobre las plantas y animales que vea, o sobre las reglas de un deporte, la historia de su pueblo, o algo nuevo que hayan aprendido. Haga preguntas abiertas para impulsar a sus hijos a hablar, como: "Si pudieras ser uno de esos animales que vimos hoy, ¿cuál te gustaría ser?" O "¿Por qué crees que esas piedras tienen esa forma?"

Paso 3: Compleméntelo con un libro

Descubra que temas le interesan a su hijo y vayan a la biblioteca para obtener más información. Obtenga libros sobre mariposas, o jugadores de béisbol, o lo que sea que captó la atención de su hijo. Al paso que aprenden, anímelos con comentarios como: "Que interesante que fue ver el interior de una computadora cuando fuimos al museo hoy. ¿Por qué no aprendemos más sobre el tema?"

Hasta podría pedirle a sus hijos que hagan su propio librito sobre la actividad que desarrollaron, pueden incluir fotos o ilustraciones y sus propios comentarios. Esta es una excelente forma de practicar la escritura, y a la vez crear un libro de recuerdos del verano.

Desarrollar conocimientos previos no sólo es divertido ¡sino que también es una buena forma de pasar el verano!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.