tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Aprender jugando con actividades prácticas navideñas

By: Colorín Colorado (2007)

Pueden ir preparándose para la lectura y disfrutar las vacaciones de invierno al mismo tiempo incorporando estas sencillas actividades en la rutina diaria del niño de preescolar:

  • El frío invernal nos ofrece un medio distinto para escribir y dibujar. Haga que su hijo "escriba" sobre ventanas congeladas o en la nieve.
  • Durante el breve recorrido a la tienda o durante el receso de las fiestas para visitar familiares o amigos, ponga en práctica este juego para ayudar al niño de preescolar a reconocer distintos sonidos. Diga: "Vamos a la tienda. ¿Con qué letra empieza la palabra tienda? Es la letra /t/. ¿Qué otra cosa empieza con /t/ y podemos comprarlo en la tienda?" (O bien, "¿Qué llevamos a la casa de la abuela que empieza con /g/?")
  • En las conversaciones sobre las celebraciones navideñas, preséntele palabras nuevas e interesantes a su hijo de preescolar. Por ejemplo: "Papá recibió una plétora de corbatas el año pasado. Como tiene tantas corbatas, regalémosle algo diferente." O bien: "Me gusta nuestra tradición familiar de hornear galletas juntos. Es algo que hacemos todos los años y lo disfruto mucho."
  • Deje que su hijo de preescolar participe en la creación de la lista navideña. Incluso si sólo se trata de sentarse a su lado para hacer la lista de las compras, su hijo se beneficiará al estar en contacto con el poder y el aspecto práctico de la lectoescritura.
  • Reserven algún tiempo exclusivamente para leer. Acurrúquense juntos en el sofá y lean en voz alta uno de sus cuentos preferidos o miren libros sobre las celebraciones invernales de otras culturas.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.