Aprender jugando con actividades prácticas navideñas
By: Colorín Colorado (2007)
Pueden ir preparándose para la lectura y disfrutar las vacaciones de invierno al mismo tiempo incorporando estas sencillas actividades en la rutina diaria del niño de preescolar:
- El frío invernal nos ofrece un medio distinto para escribir y dibujar. Haga que su hijo "escriba" sobre ventanas congeladas o en la nieve.
- Durante el breve recorrido a la tienda o durante el receso de las fiestas para visitar familiares o amigos, ponga en práctica este juego para ayudar al niño de preescolar a reconocer distintos sonidos. Diga: "Vamos a la tienda. ¿Con qué letra empieza la palabra tienda? Es la letra /t/. ¿Qué otra cosa empieza con /t/ y podemos comprarlo en la tienda?" (O bien, "¿Qué llevamos a la casa de la abuela que empieza con /g/?")
- En las conversaciones sobre las celebraciones navideñas, preséntele palabras nuevas e interesantes a su hijo de preescolar. Por ejemplo: "Papá recibió una plétora de corbatas el año pasado. Como tiene tantas corbatas, regalémosle algo diferente." O bien: "Me gusta nuestra tradición familiar de hornear galletas juntos. Es algo que hacemos todos los años y lo disfruto mucho."
- Deje que su hijo de preescolar participe en la creación de la lista navideña. Incluso si sólo se trata de sentarse a su lado para hacer la lista de las compras, su hijo se beneficiará al estar en contacto con el poder y el aspecto práctico de la lectoescritura.
- Reserven algún tiempo exclusivamente para leer. Acurrúquense juntos en el sofá y lean en voz alta uno de sus cuentos preferidos o miren libros sobre las celebraciones invernales de otras culturas.
- Descargue este artículo en la forma de PDF.*
- Descargue este artículo en la forma de documento Word.
- Vea este artículo en inglés.
* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.
Sponsored Links
About these ads
Consumer Tips














