tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Empiece el año con el pie derecho: ¡Haga de su hijo un lector!

By: Colorín Colorado (2008)

Muchas decisiones de Año Nuevo tienen que ver con desarrollar hábitos saludables. Éste es un hábito importante que debe crear y conservar: ofrecer una dieta habitual de libros y lectura para su hijo/a de preescolar.

Usted alimenta y cuida a su hijo/a todos los días para que se convierta en un niño/a de preescolar saludable y feliz. Del mismo modo, también debe brindarle experiencias que mejoren el desarrollo de la lengua y estimulen sus destrezas de aprendizaje. Pruebe este menú de actividades de lectura.

Leer todos los días

Una rutina diaria de lectura les dará la a todos los lectores de la familia la oportunidad de leer con el niño/a de preescolar. Padres, madres, hermanos, cuidadores y amigos pueden participar para asegurarse de que el niño/a de preescolar reciba 20 minutos de lectura todos los días.

Hacer cosas y luego comentarlas

Ofrecerle nuevas experiencias al niño/a de preescolar es excelente, como una visita al zoológico o el museo. Pero ir a la tienda o al parque del barrio también puede resultar un viaje educativo. Comenten lo que ven y pregunten al niño/a qué opina al respecto. Cuando sea posible, use palabras interesantes para describir lo que ve.

Leer donde quiera que vayan

Puede leer cosas mientras viajan, en la parada del autobús, en la tienda y en el restaurante. Jueguen a buscar palabras cuando salgan o echen un vistazo por la casa y busquen palabras en objetos cotidianos como las cajas de cereal, la pasta dental y los electrodomésticos.

Dar el ejemplo como lector

Su hijo/a quiere imitarlo y ser como usted. Tenga variedad de material de lectura para usted y para el niño/a. Dígale a su hijo/a cuánto le gusta leer.

Observar los avances

No deje de ver al pediatra o maestro/a de su hijo/a lo más pronto posible si le preocupa el desarrollo lingüístico del niño/a, su audición o visión.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.