tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Darle importancia a la lectura: ¡Leer, aprender, hacer! (K-3)

By: Colorín Colorado (2008)

Si va a viajar a un lugar nuevo, puede escoger un libro de viajes para informarse más sobre su destino. Leer le da más significado a nuestras experiencias cotidianas. Nos da una perspectiva histórica, un sentido de otras culturas, y una introducción a los símbolos y puntos de vista que podemos encontrar. Los libros nos ayudan a darle sentido a las cosas que nos rodean.

Y los libros hacen lo mismo por los niños. Los cuentos de ficción ayudan a los niños a abordar sus miedos y deseos, y los de no ficción los ayudan a entender los procesos y a observar patrones. Cada vez que usted relaciona un libro con una experiencia, le está dando a su hijo la posibilidad de aprender más cosas sobre su realidad.

Arte

Ficción: Carlota y los Bañistas y Carlota Descubre a los Impresionistas, de James Mayhew, o La Clase de Dibujo, de Tomie de Paola

No ficción: Frida, de Jonah Winter, Mi Primer Libro del Arte, de Mick Manning, o ¡ZOOM... en el arte! y ¡Mira! El Lenguaje Corporal en la Pintura, de Gillian Wolfe

Actividades: Haga que su hijo dibuje un autorretrato y luego pídale que le cuente sobre el dibujo. Visiten un museo de arte o una exposición pública de arte, o busquen ejemplos de arte en su comunidad (como murales o esculturas) y hablen sobre qué obras les gustan y les parecen interesantes.

Alimentos

Ficción: Cuentos con Sazón, de Lulu Delacre, Bebé Koala: La Comida, de Nadia Berkane, o ¡Qué Montón de Tamales!, de Gary Soto

No ficción: Yum! Mmmm! Que Rico!: America's Sproutings, de Pat Mora and Rafael Lopez (bilingüe)

Actividades: Visiten un taller de cerámica participativo y decoren una fuente especial, o creen su propia fuente usando herramientas de alfarería. Creen una receta familiar con su hijo y conversen sobre su origen.

Naturaleza y Tormentas

Ficción: Carlota y los Dinosaurios, de James Mayhew, Los Niños del Bosque, de Elsa Beskow, o El Gran Capoquer: Un Cuento de la Selva Amazonica, de Lynne Cherry y Alma Flor Ada

No ficción: El Autobús Mágico Dentro de un Huracán, de Joanna Cole, o Mi Primer Libro de la Naturaleza, de Mick Manning

Actividades: Armen un equipo para tormentas que incluya elementos como una linterna, baterías extra y agua en botella. Propongan ideas de cosas que podrían hacer en casa si se corta la luz. ¡Incluyan la lista de ideas en el equipo para tormentas!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.