tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Cómo preparar a su hijo para las pruebas

By: Colorín Colorado (2008)

Tipos de pruebas

Las escuelas usan las pruebas con dos fines principales. Uno es averiguar cuánto aprende un estudiante individual en la clase. Por ejemplo, los maestros pueden evaluar qué tan bien responde un niño a las instrucciones de lectura usando evaluaciones que miden las destrezas específicas necesarias para la lectura fluida.

El otro fin es averiguar qué nivel de cumplimiento alcanza la escuela con respecto a los estándares locales y nacionales de progreso estudiantil. Con este fin las escuelas usan las pruebas estandarizadas, que generalmente se toman en la primavera.

Cómo ayudar

Respire hondo. Aléjese de las tarjetas de vocabulario. Como padre, la mejor manera de ayudar a su hijo para que le vaya bien en las pruebas es leerle con frecuencia, conversar sobre sus experiencias y brindarle un espacio de trabajo tranquilo en la casa.

Cuando los padres, pese a las buenas intenciones, prestan demasiada atención a los resultados de las pruebas, les ponen presión innecesaria a los niños pequeños. Para los niños con problemas de atención o dificultad para memorizar, las pruebas pueden resultar muy estresantes porque les exige usar estas destrezas en particular.

Cómo ayudarlo a prepararse para las evaluaciones de rutina en clase:

  • Facilite a su hijo variedad de libros, revistas infantiles y experiencias enriquecedoras que despierten la curiosidad del niño y aumente su vocabulario.
  • Asegúrese de que su hijo tenga tiempo y espacio para hacer su tarea.
  • Asegúrese de que su hijo descanse bien y tenga una dieta equilibrada.
  • Consulte al maestro de su hijo si hay destrezas específicas que puede practicar en casa.

Cómo ayudarlo a prepararse para las pruebas estandarizadas:

  • Pregúntele al maestro sobre las fechas de las pruebas y pida una prueba de práctica para que su hijo se familiarice con el formato con tiempo y sepa qué esperar.
  • Responda a las inquietudes de su hijo con una actitud de incentivo y apoyo. Ponga el énfasis en que existen muchas maneras de expresar lo que uno sabe y que las pruebas son sólo una de las medidas.

Cómo interpretar las calificaciones de las pruebas

Pídale al maestro que le muestre los resultados de las pruebas estandarizadas para verificar si el rendimiento de su hijo en la prueba guarda relación con su rendimiento en clase. Reúnase con el maestro si tiene alguna duda.

Si le interesa, también puede preguntar sobre el rendimiento de la escuela en comparación con otras escuelas del distrito, del estado y del resto del país.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.