tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Juegos con las palabras

By: Colorín Colorado (2008)

¿Su niño se entusiasma con los juegos de formar rimas, el Scrabble, los anagramas o al hablar en "Pig Latin" (alterando el orden de las sílabas de las palabras)? Pruebe añadir un nuevo tipo de juegos de palabras a su colección: ¡las adivinanzas!

¿Qué cosa es gris, tiene cuatro patas, oídos grandes, una cola y una maleta?
¡Un ratón que va de vacaciones!

Las adivinanzas son una excelente manera para que los niños realmente aprendan a escuchar los sonidos de las palabras, a comprender que algunas tienen más de un significado y a manipularlas. Las adivinanzas también ayudan a desarrollar un rico vocabulario y a consolidar la comprensión de la lectura. Y finalmente, las adivinanzas nos son familiares y divertidas — lo que es un buen incentivo para pensar en las palabras y la lectura. Aquí le diremos cómo iniciarse con las adivinanzas:

Libros de adivinanzas

Hay libros de adivinanzas maravillosos (véase una lista de libros de Reading Rockets). Elija uno y láncese a leer algunas de las adivinanzas en voz alta — ambas, las preguntas y las respuestas. Hable de la estructura de las adivinanzas (pregunta/respuesta) y del porqué las respuestas tienen sentidos chistosos si se conocen los múltiples significados de las palabras. Comparta sus pensamientos mientras realiza el juego de palabras a fin de ayudar a su niño a entender con más claridad las adivinanzas. Los libros de adivinanzas resultan especialmente entretenidos durante los viajes familiares o los paseos en automóvil largos, y pueden inspirar tanto a los padres como a los niños a inventar otras adivinanzas.

Diversión con los homónimos

Los homónimos — aquellas palabras que tienen sonidos iguales, pero diferente significado — ofrecen una gran oportunidad para divertirse con las palabras. Diga una palabra en voz alta y vea si su niño puede decir más de uno de sus significados. Por ejemplo:

cola: extremo de la columna vertebral de algunos animales
cola: refresco de color oscuro
cola: sustancia para pegar

espera: acción de esperar
es pera: que es una 'pera', la fruta blanca por dentro y verde por fuera

Significado y contexto de las palabras

Muestre a su niño cómo puede adivinar lo que significa una palabra reflexionando sobre las palabras adjuntas. Por ejemplo, la palabra "escuela" puede referirse al salón de clases de su niño o a un grupo de peces. Una vez que su niño adquiera conciencia del doble significado de "escuela" él podrá comenzar a apreciar o incluso a inventar adivinanzas como esta:

¿Por qué los peces son tan inteligentes?
¡Porque nadan en escuelas!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.