tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

A leer para entender junto con su niño

By: Colorín Colorado (2009)

La lectura con comprensión significa que se entiende lo que se lee. El desarrollo de las destrezas para la comprensión de la lectura toma práctica, tiempo y paciencia. Las familias pueden desempeñar una función importante para ayudar a que el niño aprenda a leer con el objeto de comprender.

Primero, cerciórese de que su niño esté leyendo libros apropiados a su nivel de lectura. Si un libro es demasiado difícil, toda la energía de su niño la dirigirá a descifrar la palabra y a leer palabra por palabra, y dispondrá de menos energía para entender lo que el libro busca trasmitir. Los libros que su niño puede leer con una precisión de 98-100% son buenas opciones para el desarrollo de la comprensión.

Las habilidades de la comprensión de la lectura pueden desarrollarse usando el enfoque de antes-durante-después. A continuación le presentamos algunas sugerencias que ayudarán a desarrollar las habilidades de la comprensión.

Antes

Su meta es ayudar a su niño a desarrollar la comprensión y el propósito de lo que está a punto de leer. Observe la portada del libro. Pregunte: "¿De qué crees que se trate este libro? ¿Por qué? ¿Puedes predecir algo?". Dirija a su niño a través de las páginas, y juntos examinen y hablen de las ilustraciones, y reflexionen sobre lo que quizás vaya a suceder en la historia. Hablen de cualquier experiencia personal que su niño haya tenido para que él se relacione con la historia.

Durante

Su meta es ayudar a su niña a convertirse en una lectora activa. Lea junto con ella y, al ir leyendo, háblele de lo que está sucediendo. Deténgase a discutir cualquier palabra interesante o difícil del vocabulario. Hablen acerca de cualquier pasaje sorprendente o triste, y ayúdele a visualizar las partes de la historia. Pregúntele a su niña: "¿Entiendes lo que está sucediendo aquí? ¿Qué crees que pasará después?". Si su niña se muestra insegura, deténgase, regresen y relean el texto si es necesario. Discutan sobre cualquier parte confusa.

Después

Su meta es ayudar a su niño a que reflexione sobre lo que se le lee. Resuma y comparta con él la parte preferida del libro. Pídale a su niño que evalúe el libro de acuerdo a una escala de 1 a 10 y que le explique por qué. Haga que su niño vuelva a leer su parte preferida o que la actúe.

Dedique tiempo adicional antes y durante la lectura para leer con su niño de esta manera. Usted pronto encontrará que está leyendo con un niño que se siente motivado a comprender y a aprender de todo lo que él lee.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.