tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Alfabetización en el mercado

By: Colorín Colorado (2009)

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño. ¡He aquí algunas fáciles maneras de desarrollar las destrezas para la lectura y las matemáticas mientras realizan las compras!

Céntrese en las destrezas para la lectura

Muchos artículos del mercado vienen en diferentes sabores. Pídale a su niño que lea las etiquetas y le ayude a encontrar un sabor en particular. Por ejemplo, ¿puede encontrar la leche descremada? ¿El atún enlatado con agua? Al buscar el artículo correcto, él estará utilizando sus destrezas para la lectura.

Ponga a su niño a cargo de la lista de las compras del mercado. Conforme vayan metiendo artículos en el carro, pídale a su niño que los vaya tachando de la lista. Si usted compra un artículo que no estaba en su lista, pídale también que lo añada. Con esto usted le brinda la oportunidad de practicar sus habilidades para la escritura.

Céntrese en las destrezas del vocabulario

Dé un paseo por el pasillo de las pastas para observar las diferentes cajas. Pídale a su niño que compare y contraste los diferentes tallarines en términos de longitud, ancho, forma y tamaño. Elija una caja y rete a su niño a que encuentre las palabras descriptivas para ese tipo de pasta.

La sección de frutas y verduras es un excelente lugar para oír palabras nuevas e interesantes. Las palabras como ruibarbo, espárrago, alcachofa y kiwi son divertidas de decir y, divertidas para comer. A medida que vaya introduciendo cada una de ellas, emplee palabras descriptivas para ayudar a que su niño aprenda. "¡Un kiwi tiene un exterior velludo, pero el interior es verde brillante con semillitas negras!"

Céntrese en las destrezas para las matemáticas

A su paso por el supermercado, busque algunas formas geométricas (p. ej., de esferas, cubos o conos). Practique un juego con su niño. Busca una forma, por ejemplo, el cubo de la caja de pañuelos, y luego busca otros artículos con la misma forma.

Muéstrele a su niño algunas etiquetas de los precios unitarios de varios artículos. Ayúdele a aprender a comparar precios utilizando esas etiquetas. Pregunte: "¿Cuál tamaño de envase es una mejor compra? ¿Por qué?". Comenten acerca de los artículos en oferta también. ¿Qué quiere decir: "Con la compra de uno, recibes otro gratis"? Si los guisantes (arbejas o chícharos) congelados están a 10 por $10, ¿cuánto costarán cuatro bolsas?

Usted no tiene que hacer todas estas actividades cada vez que vaya al mercado, pero mientras que esté por allí, busque algunas maneras creativas de convertir al mercado en un sitio para divertirse y aprender cosas.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.