tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Desarrollo del vocabulario de su niño

By: Colorín Colorado (2009)

Todos los padres quisieran que a su niño le vaya bien en la escuela. Una manera de ayudar a su niño sería el brindarle su apoyo al desarrollo del vocabulario. Los lectores principiantes utilizan el conocimiento de las palabras para ayudarse a darle sentido a lo que están leyendo. Mientras más palabras sabe un lector, mayor será su capacidad de comprensión de lo que está leyendo o escuchando.

El hablar y leer con su niño son dos magníficas maneras de ayudarle a escuchar y a leer palabras nuevas. Las conversaciones y las preguntas sobre palabras interesantes (como por ejemplo, "El libro dice: 'El niño estaba enstusiasmado para abrir la caja.'¡Mira el dibujo! ¿Por qué crees que estaba tan feliz?") son maneras fáciles, pero no amenazadoras, de introducir nuevas palabras en la conversación diaria.

No debe tomarle mucho tiempo compartir una palabra nueva con su niño; más bien, tan sólo unos minutos para hablar de la palabra y después centrarse de nuevo en el libro o la conversación. Elija con cuidado la palabra de la que va hablar — ya que el elegir todas las palabras nuevas puede hacer que la lectura se convierta en una tarea pesada. Las mejores palabras a explorar con su niño son las que son comunes en la conversación de los adultos, pero menos comunes de encontrarse en los libros que su niño pudiera leer.

Cuando le dé a conocer nuevas palabras a su pequeño principiante, tenga presente los siguientes cuatro útiles consejos:

  1. Primero, dele una definición sencilla, apta para niños, de la palabra nueva:

    Enorme significa que algo está realmente, realmente grande.

  2. En segundo lugar, dé un ejemplo sencillo, adecuado a los niños, que tenga sentido en su vida diaria:

    ¿Recuerdas esa sandía realmente grande que compramos en el mercado? ¡Esa era una sandía enorme!

  3. Tercero, anime a su niño a que desarrolle su propio ejemplo:

    ¿En qué cosa enorme puedes pensar tú? ¿Puedes pensar en algo realmente grande que hayas visto hoy? ¡Correcto, el buldócer cerca del parque era enorme! Esas llantas eran enormes.

  4. Por último, mantenga activo el uso de las palabras nuevas en la casa.

    En los días y las semanas subsiguientes, aproveche toda oportunidad de utilizar en la conversación cada palabra nueva de su lista de vocabulario.

Dese tiempo para compartir palabras nuevas con su niño y desarrollar su vocabulario. ¡Usted se sentirá enormemente alegre de hacerlo!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.