tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

¡El regreso a clases para los padres!

By: Colorín Colorado (2009)

Cuando la campana de regreso a clases suena, los padres suelen escuchar y leer términos escolares que no les son familiares. He aquí tres términos, y su respectiva descripción, relacionados con la enseñanza de la lectura que pueden ayudarles a entender mejor lo que se lleva a cabo en el aula de su hijo y lo que esto significa para su pequeño alumno.

Pruebas (screening)

Benjamín Franklin es famoso por su frase: "una onza de prevención vale una libra de tratamiento". En el aula, esta cita se traduce al uso de pruebas de lectura aplicadas a todos los niños. Por lo general, las pruebas se realizan durante las primeras semanas de clases. En lugar de esperar a ver el fracaso escolar del niño, las pruebas le dan al maestro la oportunidad de identificar a aquéllos que corren el riesgo de tener dificultades. El puntaje de las pruebas le ayudará al maestro a identificar a los niños que pueden necesitar de ayuda adicional, ya sea que requirieran que se les enseñe en grupos pequeños o con atención individualizada. Por ejemplo, la mayoría de las pruebas para los niños de preescolar incluyen la medición de su conocimiento del alfabeto y del sonido de las letras.

Instrucción diferenciada de la lectura

Un profesor que imparte instrucción de la lectura en forma diferenciada es alguien que atiende las necesidades educacionales de todos los alumnos de la clase planificando una instrucción diferente conforme a los resultados de una evaluación. Por ejemplo, si bien todos los alumnos de la clase pudieran estar trabajando en el desarrollo de las destrezas de fluidez, algunos niños estarían trabajando con diferentes libros, mientras que otros trabajan la visualización de las palabras. Algunos alumnos pueden trabajar en parejas, mientras que otros, individualmente con el maestro.

Textos por niveles

Muchos maestros utilizan textos graduados por niveles en sus aulas. La mayoría de los libros utilizados en la primaria están graduados por nivel, o están clasificados por categorías determinadas, de acuerdo a ciertos criterios tales como por el número de palabras o la longitud de las oraciones. Hay varios sistemas comunes de graduación; algunos usan letras para indicar el nivel y hay otros que usan los números. Los niveles corresponden a los diferentes niveles de los materiales del grado escolar. Por ejemplo, si una escuela utiliza un sistema de lectura guiada por niveles, los niveles E a I normalmente se refieren a libros escritos para el primer grado. Si su escuela utiliza textos graduados por niveles, pídanle al maestro que les informe cuál es el tipo de sistema que emplea.

En su calidad de padres, les puede resultar difícil mantenerse actualizados con el lenguaje utilizado en las escuelas. Los tres términos anteriores son algunas de las tantas palabras relacionadas con la lectura que escucharán este año. Exhortamos a los padres a trabajar estrechamente con los maestros y a que les hagan muchas preguntas. ¡Se alegrarán de haberlo hecho!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.