tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Uno, dos, me abrocho mi zapato: Matemáticas y alfabetización para los niños de preescolar

By: Colorín Colorado (2009)

Las matemáticas están en todo nuestro alrededor, incluso en torno a nuestros alumnos más pequeños. Al ofrecerle un hogar rico en el uso del lenguaje y donde se fomenta la reflexión, usted puede ayudar a su niño de preescolar a desarrollar importantes destrezas para hacer cálculos, escribir y leer. He aquí cuatro ejemplos de algunas maneras de integrar el lenguaje y las matemáticas.

Concepto Matemático: Número

Existen muchas maneras de ofrecerle a su niño de preescolar la práctica del conteo. "Contemos el número de zapatos en nuestro cajón de zapatos. ¿Cuántas naranjas hay en la bolsa?" Otra manera sería la elaboración y reutilización de un sencillo conjunto de tarjetas con números. Escriba los números del 1 al 10 en un grupo de tarjetas. Péguele calcomanías a otro grupo de tarjetas. Ayude a que su niño forme pares con las tarjetas que tienen las calcomanías y las que tienen el número escrito. Las tarjetas ayudan a desarrollar la comprensión de que un número escrito representa algo en concreto.

Concepto Matemático: Tamaño

Utilice calcetines, pelotas, pedazos de cuerda u otros objetos similares de diversos tamaños. Pídale a su niño que ponga los objetos en del piso. Después, pídale que los ordene por tamaño. Utilice vocabulario importante como "pequeño, más pequeño, el más pequeño" o "largo, más largo, el más largo". Ayude a su niño a comparar los artículos entre sí: "Este calcetín es más grande que aquél. Esta cuerda es más larga que ésta, pero más corta que ésta otra".

Concepto Matemático: Volumen

Llene un bote de plástico con frijoles. Ponga tazas, cucharadas de medir, palas para servir helado y vasos de papel de distintos tamaños. Hable con su niño mientras que él trabaja, usando palabras interesantes, como: "¿Puedes echar algunos frijoles por aquí? Pongamos algunas cucharadas de frijoles en el bote". Utilice las palabras por ejemplo más y menos para comparar las cucharadas. "¿A qué cuchara o pala le caben más frijoles? ¿A cuál le caben menos? ¿Cuántas cucharadas piensas que se necesitan para llenar este envase de frijoles?"

Concepto Matemático: Análisis de Datos

Los matemáticos los llaman análisis de datos y probabilidad, pero usted puede llamarle ayuda para su niño de preescolar para que aprenda a formular preguntas y a recopilar información que le ayudará a responder a preguntas. La acción de ordenar y clasificar objetos es una buena manera de comenzar. Reúna varios objetos de distintas formas. Pídale a su niño que clasifique esos objetos de diferentes maneras. "¿Puedes poner todas las cosas lisas aquí? Reúne todos los objetos que tengan un borde."

Las destrezas para las matemáticas y para solucionar problemas son necesarias a diario, y el desarrollo de una sólida base preparará a su niño a ser un estudiante de por vida.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.