Discapacidades para el aprendizaje, dislexia y visión
By: Colorín Colorado (2009)
Gracias a los avances en la técnica de imágenes y la investigación científica, ahora sabemos mucho más acerca de los problemas de aprendizaje, la dislexia y el papel de los problemas de visión. La American Academy of Pediatrics, el Council on Children with Disabilities y la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Pediatría, el consejo para los niños con discapacidades y la Academia Americana de Oftalmología) han publicado una declaración conjunta que resume lo que actualmente se conoce acerca de los problemas visuales y la dislexia. La declaración también cubre los tratamientos recomendables y los que no son recomendables en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión, discapacidades para el aprendizaje y la dislexia.
Los ojos desempeñan una función importante en el envío de señales visuales al cerebro; además, mucha información que se comunica en la escuela se presenta visualmente. Por esas razones, es importante cerciorarse de que su hijo es capaz de ver bien y correctamente. A menudo, las escuelas hacen exámenes de la vista al comienzo del año y su pediatra puede derivarlo a un oftalmólogo con experiencia en el cuidado de los niños.
Sin embargo, los problemas de visión no son la causa de la dislexia o las discapacidades para el aprendizaje. La definición federal de discapacidades para el aprendizaje tiene el cuidado de afirmar que la discapacidad para el aprendizaje no incluye problemas causados principalmente a dificultades visuales.
Debido a que los problemas de visión no causan dislexia o dificultades para el aprendizaje, los tratamientos de las discapacidades para el aprendizaje o la dislexia mediante métodos como ejercicios de ojos, terapia del comportamiento de la visión, o bien filtros polarizados o lentes especiales no ayudan. Las terapias y tratamientos como los descritos no son compatibles con las pruebas científicas ni se recomiendan o avalan.
He aquí varias recomendaciones que brindan apoyo a las necesidades de los niños:
- Los niños que muestran signos de problemas de aprendizaje deben ser referidos cuanto antes para que se les apliquen exámenes adicionales.
- El diagnóstico y el tratamiento de los problemas con el aprendizaje dependen de la colaboración de un equipo que puede incluir a profesores, audiólogos, logopedas, médicos y otros profesionales.
- A los niños que se les ha identificado una discapacidad para el aprendizaje deben recibir apoyo adecuado e intervenciones educacionales personalizadas basadas en pruebas educativas combinadas con tratamientos médicos y psicológicos, según sea necesario.
- Descargue este artículo en la forma de PDF.*
- Descargue este artículo en la forma de documento Word.
- Vea este artículo en inglés.
* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.
Sponsored Links
About these ads
Consumer Tips