tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Gánele al calor con la página del clima

By: Colorín Colorado (2010)

Algunos días sencillamente son demasiado calientes como para estar afuera. Las temperaturas del verano suelen enviar a los niños y a los padres para adentro de la casa y al aire frío. Utilice estas tardes calurosas y la sección del estado del clima de su periódico para divertirse practicando la alfabetización y las matemáticas. ¿No recibe el periódico? Los sitios web como el de accuweather.com y weather.com ofrecen la misma información para ayudarle a empezar.

Gráficas

La mayoría de las páginas del clima ofrecen al menos uno o dos tipos diferentes de gráficas. Dedique un poco de tiempo para hablar con su hijo sobre cómo "leer" las gráficas. Suele haber un título de la gráfica, por lo menos dos ejes y la información de la gráfica para interpretar. Pídale a su hijo que lea la información de los gráficos. Luego, haga su propia gráfica para darle seguimiento al calor. ¿Cuántas limonadas te tomaste para mantenerte fresco? ¿Cuántos minutos le toma a tu perro refrescarse después de su paseo?

La imagen global

La mayoría de las páginas del clima incluyen información sobre la temperatura de su región y el país. Las temperaturas brindan una oportunidad para utilizar un vocabulario centrado en palabras como más alto, más bajo, más fresco y clima extremo. Discutan sobre por qué ciertas partes del país pueden experimentar temperaturas más bajas que otras. ¿Por qué algunas áreas podrían tener más humedad que otras? Pruebe a ver si su hijo puede ordenar cinco ciudades según su temperatura, de la más calurosa a la más fresca.

Mapas

La mayoría de las páginas del clima incluyen un mapa de la zona y un mapa del país. Hablen acerca de la clave de símbolos, la leyenda utilizada en el mapa y la rosa de los vientos que indica hacia donde queda el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Enseguida, hagan juntos un mapa de una zona familiar. Quizás quieran trazar su parque favorito, el dormitorio de su hijo o la casita de juegos imaginaria de los sueños del niño. Anime a su hijo a que incluya su propia clave o leyenda en el mapa. ¿Qué símbolos elegirá? ¿Y por qué?

Hagan un viaje virtual

Utilicen la información de la página del clima y elijan una ciudad o un país para visitar virtualmente en unas vacaciones. Utilicen el Internet o libros de la biblioteca para investigar las condiciones climatológicas del lugar en esta época del año. ¿Qué tipo de ropa necesitaría llevar? ¿Necesitará un pasaporte? ¿Qué moneda se utiliza en su lugar de destino? Pase algún tiempo investigando su lugar de vacaciones.

No importa el clima, el pasar algún tiempo visitando la página del clima le proporciona cierto alivio fresco y divertido a usted y a su hijo.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.