tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Cómo leer la boleta de calificaciones

By: Colorín Colorado (2011)

En un típico año escolar, las boletas de calificaciones se envían más o menos al inicio de cada nueve semanas. El propósito de las boletas de calificaciones es comunicar sobre el progreso que ha hecho el niño en las distintas áreas temáticas. La mayoría de las boletas de calificaciones también incluyen una sección sobre hábitos de trabajo, habilidades sociales o algo similar.

Algunos niños, especialmente los que tiene dificultades en la escuela, temen la llegada de la entrega de calificaciones. He aquí algunas sugerencias para que la llegada de la boleta sea un momento un poco menos temible y un poco más productivo.

  • Familiarícese con el sistema de clasificación de su distrito y su grado. Muchas escuelas utilizan una boleta de calificaciones diferente para los grados de K a 2 de la que utilizan para los grados de 3 a 5. ¿Se dan calificaciones con letras? ¿Una calificación numérica de 1 a 3? ¿Otras letras como O, G, S y N?
  • Asegúrese bien de que comprende las diferentes competencias que se abordan en la boleta de calificaciones. En muchas de ellas se emplean descripciones vagas como "Utiliza el tiempo constructivamente". Si algo no le queda claro, pregúntele al maestro de su hijo que le explique.
  • Conforme revisa la boleta de calificaciones de su hijo, RESISTA EL IMPULSO de enfocarse directamente en la materia con la nota más baja. Encuentre una materia con una buena calificación o nota y concéntrense en ella primero. "Hiciste un buen trabajo en _____! Debes sentirte orgulloso de tu arduo trabajo".
  • Una vez que se ha centrado en los aspectos positivos, hable de las áreas en las que su hijo sacó notas más bajas. "¿Dime cómo han ido las cosas en ciencias últimamente?" Inicie un diálogo abierto y firme con su hijo acerca de las dificultades que él o ella podrían tener en esa materia.
  • Elaboren juntos una estrategia de apoyo en las áreas temáticas que se le dificultan al niño. ¿Hay un libro de texto que debes traer a casa con más frecuencia? ¿Existe un sitio Web con ejercicios de matemáticas que puede ayudarnos? Si no está seguro de cómo ayudar mejor a su hijo, llame al profesor para tener con él una conferencia.
  • Por último, hágale saber a su hijo que él es mucho más que una boleta de calificaciones. Recuérdele todas las cosas que le hacen ser alguien especial e importante en su familia. El hecho de concentrarse demasiado en las calificaciones solo puede generar que su niño sienta más estrés.

La boleta de calificaciones no debe contener ninguna gran sorpresa sobre cómo le está yendo a su hijo. La mayoría de los profesores hacen el esfuerzo de hablar con los padres si el niño está teniendo una dificultad en particular, ya sea enviando un informe interino o mediante una llamada telefónica informal. Si no es el caso de su hijo o de su boleta de calificaciones, llame al profesor para hablar del asunto. La conversación abierta y continua es la mejor manera de manejar las expectativas de todos.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.