tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Pasos del proceso científico

By: Colorín Colorado (2011)

Una forma en que los padres pueden alentar a sus hijos para que se interesen por la ciencia es explicarles el proceso científico. El proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos.

Paso 1: Hagan una pregunta

Para el primer paso, ayude a su hijo a formular una pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Paso 2: Investigar el tema

Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Paso 3: Elaborar una hipótesis

Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".

Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento

¡Esta es la parte que usted y su hijo han estado esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente a su hijo para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".

Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión

Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a su hijo: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.

Paso 6: Compartan los resultados

Aliente a su hijo a hablar con sus hermanos y otras personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido.

Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como hacen los científicos.

Lista de libros recomendados para niños

Consejos para los padres sobre cómo fomentar la crianza de sólidos lectores y escritores. Estos libros ilustrados son un buen compañero para explicar a los pasos del proceso científico — ¡y mejor si los leen juntos para propiciar la conversación!

Boy, Were We Wrong About Dinosaurs

Boy, Were We Wrong About Dinosaurs

Esta es una introducción adecuada para niños de cómo se forma una teoría científica mediante la cuidadosa recopilación y el análisis de pruebas, y cómo las pruebas nuevas pueden desbaratar una teoría.

How to Think Like a Scientist

How to Think Like a Scientist

Usando situaciones cotidianas como ejemplos, el autor les muestra a los niños cómo hacer las preguntas correctas y establecer un experimento válido: dos elementos críticos del método científico.

I See Myself

I See Myself

El niño se convierte en el científico en este libro de imágenes para niños de preescolar: una niña pequeña aprende sobre la visión, la luz y los reflejos jugando con un espejo, una linterna y una pelota. Parte de la serie Science Play, que incentiva los descubrimientos prácticos sobre el mundo.

The Magic School Bus and the Science Fair Expedition

The Magic School Bus and the Science Fair Expedition

La Sra. Frizzle tiene una misión: sus alumnos necesitan proyectos para la feria de ciencias. ¿Hay algo mejor para obtener ideas que aprender de los más grandes de todos los tiempos? La clase visita el museo para ver la exposición Grandes científicos de todas las épocas, en la que repentinamente ¡Galileo vuelve a la vida! Una excelente introducción a las tareas que realizan los científicos.

The Simple Truth About Scientists

The Simple Truth About Scientists

Destruye todos los mitos y aprende cómo los científicos de verdad usan su aguda observación y habilidades de predicción, prueban, recopilan datos y describen lo que aprenden.

Science Fair Bunnies

Science Fair Bunnies

Esta entretenida historia protagonizada por las curiosas Clyde y Rosemary introduce a los niños al razonamiento, la lógica, la predicción, la experimentación, el registro de observaciones, de datos y el análisis de resultados en la ciencia.

Why?

Why?

Toda investigación científica empieza con una pregunta, algo que es muy común en Jack. Se pregunta por qué las galletas tienen agujeros, por qué los pies apestan y por qué no duele cuando le cortan el cabello. Este libro sin duda generará más curiosidad acerca de las experiencias cotidianas de los niños.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.