tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Herramientas en la casa para STEM

By: Colorín Colorado (2011)

Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)


¡Muchas de las "herramientas" necesarias para la exploración están en el interior de su hogar! He aquí cinco ideas para poner algunas herramientas cotidianas a trabajar para divertirse un poco a diario:

Una jarra de vidrio claro

Utilícela como un pluviómetro. Con una regla y un marcador indeleble, marque el frasco con una línea cada cuarto de pulgada hasta las 4 pulgadas. Deje el frasco afuera antes de una tormenta. Anime a su hijo a que prediga o adivine cuánta lluvia caerá. Pídale a su hijo que escriba la predicción en un papel. Después de la tormenta, compruebe su medida. Compare el total real con el total previsto. Hablen acerca de la información recopilada.

Tazas para medir

Las tazas para medir ofrecen una gran oportunidad para aprender los conceptos de volumen, incluidos el vocabulario y las palabras como más, menos y es igual a. Llene una bandeja de plástico con arroz crudo, maíz de palomitas, frijoles secos o fideos. Deje que su hijo explore y utilice los diferentes tamaños de medidores como las cucharaditas, las cucharadas y las de tazas de medir. El vaciar el contenido de un recipiente de un tamaño a otro ayuda a que los niños vean con rapidez las diferencias en el volumen. Hágale a su hijo preguntas como: "¿A cuál recipiente le cabe más? ¿Cuál tiene menos? ¿Cuántas cucharaditas son iguales a una cuchara grande? ¿Cuántos fideos crees que caben en este recipiente? ¿Cuántas semillas de palomitas de maíz crees que quepan? ¡Contemos y averigüemos!"

Un martillo

El extremo donde están las orejas de un martillo viene a ser un buen ejemplo de una máquina simple. Use una pieza de madera vieja y ayude a su hijo a que clave un clavo con el martillo (pero no hasta adentro). Luego utilice el extremo de las orejas del martillo para sacar el clavo de la madera. Ese sencillo ejercicio es un buen ejemplo para mostrar cómo funcionan las palancas — una máquina simple — en nuestro entorno cotidiano. Pídale a su hijo que mire por todo el rededor de la casa o la comunidad y que busque otros tipos de máquinas simples. Algunos ejemplos incluyen una rampa (también llamada un plano inclinado) para entrar a un edificio o en un camión de reparto, la palanca que se utiliza en el asa del tostador, o una cuña para mantener abierta una puerta. Todas estas máquinas simples nos hacen la vida diaria un poco más fácil.

Aceite y agua

Usted y su hijo pueden divertirse investigando y observando diferentes líquidos. Lo harán al trabajar juntos con el aceite o el jarabe de maíz y el agua, al comparar y contrastar el olor, color y espesor o densidad de los diferentes líquidos. Anime a su hijo a usar palabras descriptivas para describir la adherencia y el peso de cada líquido. Recuérdele a su hijo que los científicos tienen que utilizar la cuidadosa observación al realizar sus experimentos, y que su estudio cercano de los líquidos diferentes es una buena práctica para notar las diferencias.

Un rompecabezas

Los rompecabezas ofrecen un gran ejercicio para el cerebro. Los rompecabezas brindan la oportunidad de concentrarse, analizar, establecer secuencias y solucionar problemas. Hable de las estrategia para armar rompecabezas, por ejemplo, ¿trabajarás en la creación del marco? ¿Elegirás un área en la que te concentrarás? ¿Cómo puede su hijo ayudar a escoger las piezas para una determinada zona del rompecabezas? Los rompecabezas sencillos pueden hacerse recortando en diferentes pedazos las hojas de una revista o las imágenes de un calendario. Hay varios fabricantes de rompecabezas en línea también. Sea cual sea el método que elija, escoja algo que no resulte demasiado abrumador para su hijo y que valga la pena para armar juntos el rompecabezas.

Lista de libros recomendados para niños

Bug Zoo

Bug Zoo

A los niños les encantan los insectos. Este libro comienza dando información sobre equipos y técnicas para capturar y cuidar a los insectos, seguido de información detallada sobre 13 insectos diferentes. (Para edades K-3)

Digging Up Dinosaurs

Digging Up Dinosaurs

¿De dónde vienen los esqueletos de los dinosaurios del museo? En esta introducción a la arqueología, el autor muestra cómo los equipos de expertos trabajan juntos para excavar fósiles de dinosaurios de la tierra, hueso por frágil hueso. (Para edades 1-3)

How Do You Lift a Lion?

How Do You Lift a Lion?

Una introducción básica a las palancas, las ruedas y las poleas. Conforme dos niños levantan a un león, tiran un panda y entregan una cesta de plátanos a un grupo de babuinos, los niños averiguan cómo funcionan estas máquinas simples. (Para edades K-3)

I'm a Scientist Series

I'm a Scientist Series

Los libros de esta serie para los lectores más pequeños presentan divertidos experimentos, brillantes fotografías y textos fáciles de entender. En I'm a Scientist: Kitchen se dan a conocer experimentos que los niños pueden hacer justo en su propia cocina. En I'm a Scientist: Backyardse le presenta a los niños el mundo de la botánica mediante experimentos con plantas. (Para edades K-3)

The Kid's Book of Weather Forecasting

The Kid's Book of Weather Forecasting

En este libro de la práctica de las ciencias, los niños aprenden a hacer un barómetro, a registrar sus observaciones en un cuaderno de bitácora del clima, a utilizar gráficas y cuadros, a leer la dirección de las nubes y del viento y a observar el resplandor de la puesta del sol para hacer predicciones más precisas. (Para edades 3-6)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.