tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Hacer predicciones

By: Colorín Colorado (2011)

Como pequeño lector, su hijo está aprendiendo a hacer predicciones al leer. "¿Qué crees que pasará después?" "¿Quién crees que se bebió la limonada de Sara?" Este tipo de preguntas que hacemos a los niños conforme van leyendo les ayudan a aprender a llevar control de su comprensión de la historia mientras van pensando en lo que pasará más adelante en la siguiente parte. Si al leer su hijo es capaz de hacer predicciones buenas y bastante exactas, lo más probable es que está entiendo bien la historia.

Los científicos, al igual que los lectores, hacen predicciones todo el tiempo. De hecho, los científicos utilizan las predicciones como parte de sus hipótesis o preguntas que intentan responder por medio de sus experimentos. Ayude a su hijo a que empiece a ver la relación entre lo que hace como lector y lo que puede hacer como científico.

A continuación se muestran dos formas sencillas como usted puede alentar a su hijo a poner sus habilidades de predicción en práctica y trabajar como un científico:

El Juego del favorito

¿Cuál es el sabor de helado que prefiere nuestra familia? ¿Cuál es nuestra película favorita para ver juntos? ¿Cuál es nuestra historia favorita para leer a antes de irnos a dormir? Elija una pregunta, o invente la suya propia, sobre algo que a su hijo le entusiasme.

En primer lugar, pídale a su hijo que prediga o adivine la respuesta a la pregunta. Ayúdele a escribir su predicción. "Creo que el helado de chocolate es el sabor favorito de nuestra familia". Luego, pídale a su hijo que solicite una respuesta a cada miembro de la familia. Pídale a su hijo que lleve un récord de las respuestas anotándolas en un cuaderno especial de ciencias o simplemente llevando la cuenta en papel. Por último, pídale a su hijo que compare su predicción con las respuestas reales.

¡Buena adivinación!

A menudo la estimación es muy similar a una predicción. En ambos casos, su hijo trabajará en hacer una buena suposición acerca de una respuesta. Al igual que sugerimos con nuestra idea del Juego del favorito, anime a su hijo a escribir (o escriban juntos) las preguntas y respuestas en un cuaderno especial de ciencias. Cada vez que sea posible, fomente el uso de las palabras científicas como estimación, predicción, recopilación de datos, analizar y demostrar.

Éstas son algunas preguntas de estimación que requieren que su hijo haga una predicción:

  • ¿Cómo cuantos fideos crees que se usarán para llenar este frasco? Anime a su hijo a usar el lenguaje y el pensamiento científico al contestar. "Predigo que usaremos 300 fideos para llenar el frasco."
  • ¿Cuántos pasos hay de nuestra puerta al buzón?
  • ¿Cuánto pesa nuestro perro?
  • ¿Cuántos libros de la biblioteca caben en un estante?
  • ¿Cuánto tiempo crees que tomará para que un cubo de hielo se congele (o derrita)?

¡Nosotros predecimos que su hijo se divertirá mucho con estas actividades! Y usted puede divertirse sabiendo que está ayudando al niño a establecer una importante relación entre las habilidades para la predicción, la lectura y las ciencias.

Lista de libros recomendados para niños

Betcha! Estimating

Betcha! Estimating

Dos amigos practican sus habilidades para la estimación de camino a una tienda que está realizando un concurso para calcular cuántos caramelos hay en un frasco. (Para edades: 4-8)

Big Tracks, Little Tracks

Big Tracks, Little Tracks

¿Utilizan los gatos sus garras cuando caminan? ¿Cómo corre un conejo? ¿A qué huele un zorrillo? Obtenga las respuestas en este libro que enseña a los pequeños lectores a realizar un rastreo de los animales buscando huellas y otras pistas. Las preguntas en el libro estimulan la reflexión y ayudan a los niños a hacer predicciones sobre lo que están leyendo. (Para edades: 4-8)

The Kid's Book of Weather Forecasting

The Kid's Book of Weather Forecasting

En este libro de la práctica de las ciencias, los niños aprenden a hacer un barómetro, a registrar sus observaciones en un cuaderno de bitácora del clima, a utilizar gráficas y cuadros, a leer la dirección de las nubes y del viento y a observar el resplandor de la puesta del sol para hacer predicciones más precisas. (Para edades: 8-12)

Measuring Penny

Measuring Penny

Una joven llamada Lisa tiene como tarea medir algo de tantas maneras como pueda. "¡Usa tu imaginación!", le dice el profesor. Lisa elige a su perro Penny y descubre, entre otras cosas, que la cola de Penny es del largo de una galleta. Este atractivo libro enseña la diferencia entre la medición estándar y la no estándar. (Para edades: 4-8)

What Do You Do With a Tail Like This?

What Do You Do With a Tail Like This?

Los animales utilizan su cola, nariz, boca y pies de muy maneras diferentes. Con cada nuevo pliego, los niños pueden tratar de adivinar a qué animal pertenece cada parte y cómo puede ser que la utilice. Incluye bellas ilustraciones de papel cortado. (Para edades: 4-8)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.