tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Creación de gráficas de barras

By: Colorín Colorado (2011)

Crear y mostrar información con tablas y gráficas es una manera de estimular la mente de los jóvenes. Al crear sencillas gráficas de barras o líneas, los niños aprenden a hacer preguntas y a recopilar información sobre ellos mismos y su alrededor. También aprenden a ordenar y a organizar los objetos con base en la información. Por último, los pequeños pueden representar esta información mediante gráficas, fotografías y objetos reales.

Las gráficas de barras son gráficas sencillas en las que la altura de cada barra ofrece información. Las gráficas de barras utilizan algunas palabras de un vocabulario que nos ayuda a entender la información de la gráfica.

  • El título de la gráfica nos ayuda a saber cuál es la que información podemos encontrar en la gráfica. El título de la gráfica se encuentra generalmente en la parte superior de la misma. El título de nuestro ejemplo de gráfica de barras es Cereal favorito.
  • Los ejes son los dos lados de la gráfica. El eje vertical va de abajo para arriba. El eje horizontal se extiende a lo largo de la parte inferior de la gráfica.
  • Las etiquetas de los ejes nos dicen la información que se presenta en cada eje. En nuestra gráfica de ejemplo uno de los ejes es el tipo de Cereal. El otro es el número de votos.
  • La escala nos dice qué tanto o cuánto. En nuestro ejemplo, la escala utiliza los números 1, 2, 3.
  • La altura de la barra indica el valor de cada opción. En nuestro ejemplo, la altura de las barras indica cuántas personas votaron por cada cereal.
Ejemplo de gráfica de barra

A los niños pequeños les encantará crear gráficas basadas en todo tipo de información. Algunos ejemplos de gráficas para crear incluyen: el número de calcetines de color, el sabor del helado favorito, el número de dientes perdidos o los alimentos favoritos para el almuerzo.

Como alternativa de gráficas en papel, haga que los niños utilicen una gran hoja de papel. Dibuje algunas líneas de una cuadrícula sencilla, y pídale a los niños que usen objetos reales, en lugar de una barra dibujada, para mostrar la información. Por ejemplo, pídale a su hijo que ponga sus calcetines por color, o que alinee los tazones para mostrar su comida favorita.

Una vez que se formó la gráfica, pregúntele a su hijo que le lea la gráfica. ¿Cuál es el título de nuestra gráfica? ¿Qué información nos indica cada lado? ¿Qué artículo obtuvo más votos? ¿Qué artículo no obtuvo votos? ¿Puedes enumerar los objetos por orden de más a menos votos obtenidos?

Las gráficas son ampliamente utilizadas en las matemáticas y las ciencias. El ayudar a su hijo a aprender a juntar, organizar y compartir la información por medio de una gráfica es una excelente forma de prepararlo para triunfar en la escuela.

Libros recomendados para niños

The Great Graph Contest

The Great Graph Contest

Chester el caracol lanza un concurso entre sus amigos Gonk el sapo y Beezy el lagarto para ver quién puede hacer la mejor gráfica. Se darán puntos por matemáticas correctas, creatividad y pulcritud. Beezy y Gonk exploran la recopilación de la información (recuento y encuestas) y el uso de la organización de gráficas (diagramas de Venn, gráficas de cantidades, gráficas de círculos, gráficas de imágenes y gráficas de barras). Al final, los niños pueden buscar en la hoja de puntaje de Chester, diseñada gráficamente, y ver allí que el resultado es un empate. (Edades: 4-8)

Lemonade for Sale

Lemonade for Sale

Cuatro mejores amigos inician un negocio de venta de limonada y hacen una gráfica de barras para graficar sus crecientes ventas. Al cabo de tres días, los amigos observan que sus ventas de repente caen y se ponen a investigar para averiguar el porqué. Después de descubrir que la competencia es un nuevo chico que monta un gran acto de malabarismo más adelante en la calle, lo invitan a realizar su acto junto a su stand de limonada y, luego, ven cómo aumentan las ventas y superan lo más alto. (Edades: 4-8)

Tally O'Malley

Tally O'Malley

La familia O'Malley se va para la playa, pero es una carretera larga, calurosa y aburrida. ¿Qué pueden hacer Eric, Bridget y Nell para mantenerse ocupados? Realizar juegos de conteo, por supuesto — contando todos los coches grises o las camisetas verdes que ven. El que al final consiga más marcas ganará el juego. Este es un gran libro de imágenes para enseñar el concepto de recopilación de datos y el recuento. También le da a los niños una ventaja en el conteo de cinco en cinco y es una buena base para entender las tablas y las gráficas. (Edades: 4-8)

Tiger Math: Learning to Graph from a Baby Tiger

Tiger Math: Learning to Graph from a Baby Tiger

Un cachorro de tigre siberiano llamado T.J., nacido en el zoológico de Denver, se queda huérfano cuando él tiene tan sólo unas cuantas semanas de edad. El personal veterinario lo cría alimentándolo a mano hasta que el tigrito es capaz de comer por sí mismo y puede regresar a la exhibición de los tigres. La historia va acompañada de cuatro diferentes tipos de gráficas (imágenes, círculos, barras y líneas) que muestran información acerca del número y tipo de tigres en estado salvaje, cuánto come T.J. y su peso en comparación con otros tigres. Esta es una buena introducción para ver cómo se utilizan los diagramas y las gráficas en el mundo real. (Edades: 6-12)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.