tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Consejos para enseñarle a su niño los fonemas

By: Colorín Colorado (2012)

Como padre de un niño es probable que usted sienta que debe ayudarlo a aprender las letras del alfabeto. Al ser el fundamento de todas las palabras escritas, las letras son importantes porque son los símbolos de las pequeñas acciones que su boca hace cuando dice palabras. Sin embargo, es igualmente importante que su niño aprenda el sonido asociado a cada letra. Estos sonidos individuales se llaman fonemas, y los niños que saben algo acerca de la relación entre una letra y su fonema muestran que les hace más fácil aprender a leer.

Estos cuatro consejos inicialmente fueron escritos para los maestros, pero aquí se han adaptado para los padres.

Consejo #1: Centrarse en un sonido a la vez.

Ciertos sonidos, como /s /, / m /, /f/ son buenos sonidos para comenzar. El sonido es distinto y puede ser exagerado con facilidad. "Por favor mira la mmmmmmmmano". "¡Mira! Hay una sssssssssserpiente!" "Tienes marcadores fffffffestivos sobre la mesa". También es fácil describir cómo se hace el sonido con la boca. "Cierra la boca y los labios para hacer el sonido. Ahora pon tu mano en la garganta. ¿Sientes la vibración?" Una vez que su niño aprenda unos fonemas, le resultará más fácil seguir hablando de letras y sonidos.

Consejo #2: ¡Vuelva el aprendizaje algo inolvidable!

Diviértanse con las letras y los sonidos. Algunos gestos, como el de una boca que "se mueve y mastica" realizados con la mano pueden hacer que el sonido la /m / sea mucho más divertido. El movimiento de una "serpiente deslizándose" hecho con el brazo o la mano puede hacer más fácil el acordarse del sonido de la/s /. Los trabalenguas, también llamados palabras aliterativas, en los que el sonido en el que uno se enfoca se repite una y otra vez, también pueden ser una divertida manera de ofrecer la práctica de un sonido. ¡Haga la prueba con los siguientes, en inglés!

  • Para la M: Miss Mouse makes marvelous meatballs!
  • Para la S: Silly Sally sings songs about snakes and snails.
  • Para la F: Freddy finds fireflies with a flashlight.

Consejo #3: Ayude a su niño a escuchar los sonidos.

Una parte del aprendizaje de las letras y los sonidos es poder averiguar si una palabra contiene un sonido en particular. "¿Oímos /mmmmmmm/ en la palabra mmmmmmano? ¿Escuchamos /mmmmmmm/ en la palabra torta?" Este tipo de actividades, al realizarlas oralmente con su hijo, le pueden ayudar a empezar a tratar de escuchar y oír los sonidos en las palabras.

Consejo #4: Aplique las habilidades para identificar las letras y los sonidos a la lectura.

El poner en práctica estas habilidades con un libro es una poderosa manera de ayudar a su hijo a ver la relación entre las letras, los sonidos y las palabras. Al ir leyendo juntos, busquen lugares en el libro para señalar las letras y los sonidos en los que han estado trabajando. "¡Mira! Esta página dice 'Red fish, blue fish'." Tiene el sonido /fffffff/ con el que nos hemos estado divirtiendo. Está al principio de la palabra fish."

Estos sencillos consejos pueden ayudarle a su hijo a cobrar conciencia de los fonemas, algo importante que le servirá bien al empezar a aprender a leer.

Este Growing Reader se basó en un artículo escrito para los maestros. Para leer el artículo completo, diríjase a:

Murray, B. (2012). Tell me about Fred's fat foot again: Four tips for successful PA lessons. The Reading Teacher, 66, 139-144. Y visite el sitio web del Dr. Murray, The Reading Genie.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.