tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Preparando estudiantes del siglo XXI

By: Colorín Colorado (2012)

Los jóvenes alumnos de hoy en día crecerán en un mundo muy diferente de aquel en que crecieron sus padres. Nuestro mundo digital e interconectado exige mucho de nuestros estudiantes. La habilidad para la lectura sigue siendo tan importante como siempre, pero otras habilidades para el pensamiento crítico y la resolución de problemas son igualmente importantes.

¿Qué pueden hacer las familias para preparar a estudiantes del siglo XXI? Si bien la siguiente lista no es exhaustiva, he aquí seis sugerencias para empezar:

  1. Pida ayuda al especialista en medios de comunicación de su biblioteca para encontrar libros de información interesantes y atractivos. Cada vez que vayan a la biblioteca incluyan textos de no ficción en su montón. El compartir libros de información con su niño ayudará a fomentar en su niño el sentimiento de que está aprendiendo desde una edad muy temprana.
  2. Compartan el vocabulario interesante de los libros de información que están leyendo. Dediquen tiempo a las palabras individuales y también compartan su entusiasmo por las palabras específicas de una materia de estudio. Hablen acerca de las palabras que tienen significados múltiples o complejos. Discutan esas palabras y agreguen algo más a lo que dice el autor.
  3. Apoyen la lectura de sus hijos alentándoles a trabajar algunos libros que al principio puedan parecerles demasiado difíciles. Lean y relean libros juntos, tomen el tiempo para hablar de los detalles del texto. Hagan preguntas de «por qué» y «cómo» que animen a su niño a analizar el texto.
  4. Utilicen ilustraciones de libros, fotografías y gráficos para ayudar a guiar las discusiones. Trabajen juntos para identificar qué es lo que muestra una persona, lugar, cosa o idea, una imagen o un diagrama. El aprender a "leer" gráficos es una habilidad que una persona utilizará a lo largo de su vida.
  5. Pregúntele a su hijo: "¿Hay algo más sobre lo que te gustaría aprender más?". Luego busquen más recursos en la biblioteca o en línea. El aprender a integrar la información de varias fuentes sobre un mismo tema es una importante destreza.
  6. Sigan escribiendo juntos. Sean creativos al establecer el propósito de lo que van a escribir. Esto puede incluir que escriban reseñas de libros, de películas o recetas. ¡Imagine la diversión que su niño tendrá al escribir sus comentarios sobre la comida! A medida que vaya escribiendo más, anime a su niño a utilizar vocabulario y términos específicos tanto como le sea posible.

El preparar estudiantes de hoy para el mundo de mañana es un viaje lleno de lectura, escritura, reflexión y evaluación. ¡Estas seis sugerencias lo pondrán en el camino correcto!