tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Aulas volteadas y lecciones volteadas: ¿Qué significa esto para los padres?

By: Colorín Colorado (2013)

Su niño puede estar en una escuela donde se use el enfoque denominado “aula volteada” o “lección volteada”. Si es así, siga leyendo y entérese más sobre el concepto y sobre tres maneras como usted puede apoyar el aprendizaje volteado en el hogar.

¿Qué es un aula volteada?

Un aula volteada voltea o revierte los métodos de enseñanza. Tradicionalmente, el profesor habla sobre un tema en la escuela y luego asigna tareas que refuerzan el material visto ese día. En un aula volteada, la instrucción se da en línea, fuera de clases. Es posible que se den conferencias en línea, en un DVD o en una unidad. Algunos modelos volteados incluyen el hecho de comunicarse con los compañeros de clase y el maestro mediante discusiones en línea. La conferencia grabada se puede poner en pausa, retroceder, volverse a ver y adelantarse según sea necesario. Luego, el tiempo en el aula se dedica a realizar lo que normalmente habría sido asignado como tarea. El tiempo de la clase puede también emplearse para realizar ejercicios, proyectos, discusiones u otras actividades interactivas que ilustran el concepto.

El beneficio de la clase volteada es que los maestros tendrán más tiempo para ayudar a los alumnos y explicarles conceptos difíciles. Si a un alumno algunos problemas le resultan difíciles de resolver, el maestro estará ahí presente para ayudarle y explicarle. Si los alumnos tienen preguntas sobre la presentación del vídeo o en línea, ellos pueden utilizar el tiempo en el aula para obtener respuestas a sus preguntas. Las presentaciones grabadas funcionan bien para los alumnos que han faltado a clase por motivo de enfermedad, prácticas deportivas o vacaciones de la familia.

Para las familias, el modelo de lección volteada le ofrece acceso 24/7 al contenido que directamente presenta el maestro. Esto ayudará a los padres a que apoyen a su hijo de modo consistente con la forma en que el profesor le está enseñando al chico en la escuela.

¿Cómo pueden los padres apoyar a un aula volteada?

  • Asegúrense de que su hijo tiene acceso a los vídeos. Si en casa no tienen una conexión rápida a Internet, busquen otras alternativas. ¿Hay una biblioteca pública cercana o un teléfono inteligente que pudieran utilizar? ¿Puede su escuela descargar los videos a un DVD o una unidad que se puede utilizar con la computadora? ¿Existe un laboratorio de computación de su escuela que pudieran utilizar después de clases? Busquen ayuda de su escuela para obtener acceso a los videos.
  • Animen a su niño a regresar y ver de nuevo el video según sea necesario. Animen a su alumno a tomar notas de las cosas que no le quedan claras. Esas preguntas podrán ser contestadas durante la clase. Si es posible, vean los vídeos asignados junto con su hijo. El hacerlo le ayudará a entender mejor qué (y cómo) su hijo está aprendiendo.
  • Dele su opinión al maestro y a la escuela sobre cómo le funciona a su hijo y a su familia el aprendizaje volteado. Su información será muy valiosa al ser una de las forma de evaluación del funcionamiento de este nuevo modelo que sigue la escuela.

El aula volteada puede significar que el alumno dispone de más tiempo para interactuar directamente con el maestro. También puede significar que el tiempo de clase es más activo y atractivo para los alumnos. Como pasa con todos los aspectos de la educación, los padres juegan un papel importante en el proceso.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.