tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Cinco maneras basadas en la alfabetización de celebrar junto con su hijo el Día del Planeta

By: Colorín Colorado (2013)

El Día del Planeta es un día dedicado a que uno tome conciencia del ambiente. Las celebraciones abarcan una amplia gama de ceremonias que van desde plantar árboles hasta las carreras de 5km o el hacer algo sencillo cerca de la casa que beneficie al medio ambiente. El Día del Planeta les brinda a los padres una excelente oportunidad para hablar con los niños acerca de la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro planeta. A continuación se presentan cinco maneras de cómo usted y su familia pueden participar en las celebraciones del Día del Planeta a la vez que practican también la lectura y la escritura.

  1. ¡Lean un libro! El libro The Lorax de Dr. Seuss es posible que sea uno de los más conocidos libros infantiles sobre el medio ambiente y los árboles. Lean juntos The Lorax. Hablen sobre la diferencia en el terreno antes y después de la llegada de Once-ler. Comenten sobre las diferentes maneras de cómo el Lorax defendió a los árboles y sobre por qué es importante defender algo que uno cree que es importante. (Le recomendamos que también eche un vistazo a nuestro paquete de lectura "Lorax lectura adventure pack" que incluye algunas ideas para realizar actividades prácticas inspiradas en el libro). The Giving Tree es otro excelente libro infantil que trata de una amistad especial entre un niño y un árbol.
  2. ¡Planten un árbol! Aprendan cómo el hecho de elegir el árbol o la planta adecuada para el sitio que elijan exige que uno lea y entienda las etiquetas que traen las plantas. Trabajen juntos para descifrar los símbolos relativos a la cantidad de luz solar y el agua adecuada para una planta. Lean para averiguar cuánto fertilizante se recomienda usar y qué tan profundo hay que cavar agujero. ¡Su hijo irá aprendiendo al mismo tiempo que cava la tierra!
  3. ¡Escriban un poema! Un poema acróstico es una manera fácil y rápida de hacer poesía. Simplemente escriban de modo vertical cada letra de una palabra y luego completen cada renglón con una frase relacionada con el tema de la palabra. Por ejemplo, para el Día del Planta, los niños podrían utilizar palabras como verde, reciclar, planeta o la naturaleza. Ejemplo:
    árboles que nos dan sombra en el verano
    Realmente los árboles pueden crecer hasta 300 metros de altura
    Buena ayuda nos da un árbol contra la corrosión y la contaminación del aire
    ¡Ojalá que todos los días fueran también el Día del Planeta!
    Luciría entonces mejor el ambiente
  4. ¡Salgan a dar un paseo! Los paseos por la naturaleza alrededor de su vecindario son una buena actividad para realizar en familia. Mientras caminan, lleven un sencillo diario científico para ir anotando en él la fauna, las huellas de animales, los insectos o las plantas interesantes que vean. También hagan dibujos y escriban las respectivas leyendas.
  5. ¡Dense una mano! Pídale a su niño que trace una mano y que la recorte. En cada dedo, su hijo puede escribir una manera de cómo puede ayudar al planeta. Algunas ideas podrían incluir, por ejemplo, apagar una luz al salir de una habitación, cerrar el agua cuando se cepilla uno los dientes o abrir una ventana en lugar de usar el aire acondicionado. ¡Exhiban la mano del Día del Planeta en el refrigerador para que todos la puedan ver!
  6. Independientemente de la actividad que usted elija, ¡cerciórese de qué este Día del Planeta sea el mejor de todos hasta ahora!

    • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
    • Vea este artículo en inglés.

    * Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.