tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

Los niños y los medios digitales: Repensar el papel de los padres

By: Reading Rockets (2013)

Los teléfonos inteligentes y las tabletas están presentes en casi cada mesa y mesita de noche, e incluso nuestros niños más pequeños a diario interactúan con la tecnología. Debido a que la tecnología forma parte muy integral de nuestra vida cotidiana, los padres tienen que trabajar muy duro para mantenerse al día con lo que está disponible. Pero más que estar al corriente sobre lo último en app o juegos que hay que tener, los padres deben reconsiderar la manera cómo se relacionan con sus hijos mientras usan la tecnología.

Algunos expertos sugieren que los adultos — padres, maestros, bibliotecarios — necesitan considerar su papel como el de un "mentor de medios de comunicación," es decir, un adulto de confianza que participa con los niños en el uso de la tecnología de manera creativa e interesante, más allá de los juegos y las luces intermitentes. Esta interacción puede propiciar interesantes conversaciones entre padres e hijos, puede impulsar el desarrollo del lenguaje y puede generar una actitud sana acerca de los medios de comunicación y la tecnología.

Existen dos áreas en las que la tecnología puede darle un buen impulso a la alfabetización : la exposición a nuevas palabras e ideas, y la ayuda a los niños para que aprendan más sobre temas que les interese explorar. He a quí cómo lo harían:

Exposición a nuevas palabras: La i nvestigación sugiere que los programas cuidadosamente diseñados, como por ejemplo PBS's SuperWhy! en PBS, pueden mejorar el desarrollo del lenguaje infantil, el conocimiento de las letras y la comprensión de sonidos. Más allá de la televisión educativa, las experiencias de otros medios como el ver a un autor leer y hablar de un libro, la interacción con los e-books que contengan palabras interesantes y emocionantes, y hacer uso de apps de calidad que promueven el desarrollo del vocabulario, todo esto en sí puede ayudar a darle a conocer a los niños nuevas palabras e ideas.

Profundización en temas de interés: ¿Le gustan las mariposas a su hijo? ¿Los equipos de construcción? ¿El f u tbol? Independientemente del tema, uno puede encontrar fotos, videos y textos interesantes sobre un tema. Como usted es el primer maestro de su hijo, pase algún tiempo familiarizándose con algunas de las fuentes en línea de buena reputación y el tipo de medios disponibles. Con el hecho de realizar el trabajo de investigación antes de sentarse con su hijo ustedes podrán utilizar juntos del tiempo que pasan en los medios para dedicarlo a la exploración y el aprendizaje.

Sin importar cuál sea la tecnología que usted y su niño utilicen juntos, pórtense como participantes activos. Asegúrese de que su niño lo está siguiendo y que entiende lo que está sucediendo. Mantenga la conversación fluyendo a modo de propiciar el diálogo entre los dos. Póngale el ejemplo del uso sano de la tecnología prestando atención al tiempo. Lo más importante es que usted reconozca su cambiante papel en la ayuda que brindará a su joven aprendiz para que aprenda a navegar por el mundo digital.

Para obtener más información:

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.