tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

¿Cómo pueden los padres apoyar a los Common Core Reading Standards?

By: Colorín Colorado (2013)

Las normas del Estándares Estatales Comunes (Common Core State Standards o CCSS por sus siglas en inglés) son estándares nacionales que indican lo que se espera que aprendan los alumnos de K-12 en el área de las matemáticas y las artes del lenguaje en inglés. Para los alumnos mayores, los estándares se amplían e incluyen el aprendizaje en historia y ciencias sociales, ciencias naturales y temas técnicos.

A pesar de la complejidad de las normas, hay varias maneras básicas de cómo los padres pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos. Las siguientes recomendaciones se alinean con las cuatro grandes áreas del núcleo común de los estándares de lectura: Ideas y detalles clave, arte y estructura, integración de conocimientos e ideas, y rango y nivel de complejidad.

Detalles e ideas clave

Lo que significa: A su hijo se le motivará a que lea muchos libros y textos. Dentro de estos textos, su niño estará trabajando para entender lo que está pasando, resumir los acontecimientos o puntos clave y recordar detalles importantes de la historia o del tema.

Cómo pueden ayudar los padres: Después de compartir una historia, hablen de los elementos importantes de una historia como principio, medio y fin. Animen al niño a repetir o resumir la lectura. Después de leer no ficción, hagan preguntas acerca de la información: "¿Es la araña un insecto? ¿Cómo es una araña diferente de un insecto?

Arte y estructura

Lo que significa: Las normas dentro de esta área (o "strand") se centran en los detalles específicos de un libro, por ejemplo, la elección de palabras o frases específicas del autor. Un segundo énfasis se refiere a la comprensión de la estructura subyacente de las clases de textos comunes, entre los que figuran los libros de cuentos, poemas y mucho más.

Cómo pueden ayudar los padres: Durante y después de la lectura, llamen la atención a las palabras y frases interesantes. Esto puede incluir frases repetidas, metáforas o modismos ("me siento de la patada", "hay a montones"). Hablen acerca de cualquier vocabulario nuevo y otras maneras como el autor utiliza el lenguaje o las palabras para que el texto sea interesante, informativo, divertido o triste.

Integración de conocimientos e ideas

Lo que significa: Dentro de este strand, los alumnos estarán trabajando hacia el objetivo de comparar y contrastar los datos de las historias, describir ideas clave usando los detalles del texto informativo e informar cómo difieren dos textos sobre el mismo tema.

Cómo pueden ayudar los padres: Para los alumnos más pequeños, anime a su niño a describir cómo las ilustraciones en un libro apoyan a la historia. Para los alumnos mayores, diviértanse leyendo diferentes versiones del mismo cuento popular o de hadas. Hablen de las similitudes y diferencias entre los dos libros. Luego cambien a la no ficción y lean dos libros sobre el mismo tema. Comparen la información en cada uno, de nuevo centrándose en las similitudes y diferencias. "Vamos a ver cada libro y a pensar en las palabras usadas para describir el clima. ¿En qué son iguales las descripciones? ¿En qué son diferentes?"

Rango de lectura y nivel de complejidad del texto

Lo que significa: Los maestros utilizarán una variedad de técnicas para dar a conocer una gama de libros y otro material escrito que apoye y desafíe el nivel de lectura de los niños. Esto puede incluir no ficción y ficción, infografías, poesía y mucho más. Esto se realizará con el objetivo de cerciorarse de que los alumnos entienden lo que están leyendo.

Cómo pueden ayudar los padres: Los padres pueden ayudar a fomentar las habilidades de sus hijos a medida que van desarrollando su resistencia para la lectura (capacidad de "mantenerse leyendo"). Esto significa que les ayudarán a evitar la frustración o la ansiedad al abordar un libro difícil. Apoyen a su lector con el hecho de explicarle en detalle algunas de las cosas que hacen que un texto sea complejo, como serían los múltiples niveles del significado, la información inferida (implicada en vez de ser planteada claramente) o los gráficos más sofisticados.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.