tagline
WETA

Search LD OnLine

Get our free newsletter

¿Qué son las discapacidades de aprendizaje?

By: Larry B. Silver, M.D.

Como padre, puede que esté familiarizado con el término "impedimentos del aprendizaje". Aún así, parece que hay demasiados tipos, y cada maestro o profesional que trabaja con usted tiene diferentes términos o maneras de describir a su hijo o hija. La siguiente discusión puede ayudarle a poner estos términos y conceptos en perspectiva.

Déjeme rápidamente describir un esquema simple de lo qué el cerebro tiene que hace para que aprendizaje ocurra. El primer paso es recibir la información (input), la información entra al cerebro principalmente a través de los ojos y de los oídos. Una vez que la información a sido recibida, el cerebro tiene que hacer sentido de la misma, este proceso se llama integración.

Después, la información debe ser almacenada y luego recuperada, este es el proceso de la memoria. Finalmente, el cerebro debe enviar una señal a los nervios y músculos-la expresión (output). Veamos cada área donde un impedimento del aprendizaje es posible.

IMPEDIMENTOS DE RECEPCIÓN (INPUT)

La información llega al cerebro como impulsos, transmitidos a lo largo de las neuronas, principalmente desde nuestros ojos -- "recepción visual" -- y desde nuestros oídos -- "recepción auditiva." Estos procesos de recepción ocurren en el cerebro. No es debido a problemas visuales, tales como miopía o atismatismo, o a ningún problema auditivo. Este proceso central de recepción de información viendo, oyendo, o en cualquier otra manera en que se recibe información del ambiente se llama "percepción." Así, hablamos de un niño que tenga un impedimento de percepción en el área de recepción de información visual como que tiene un impedimento de percepción visual y si el impedimento es en el área de recepción de información auditiva se le llama impedimento de percepción auditiva. Algunos niños tienen ambos impedimentos o pueden tener problemas cuando necesitan ambos procesos de recepción al mismo tiempo, por ejemplo, mirar lo que la maestra escribió en la pizarra mientras que escucha la explicación de lo que se está escribiendo.

Impedimentos de Percepción Visual

Su niño puede tener dificultad organizando la posición y forma de lo que ella o él ve. La información que recibe puede ser percibida en forma de letras invertidas o rotadas. Una "e" puede parecerle como un "9", Una "E" puede parecerle como una "W", o un "3" como una "M". El niño puede confundir letras que son parecidas por estos problemas de rotación o inversión de letras. Las letras "d", "b", "p", "g", y "q" pueden ser confundidas entre ellas mismas. La palabra "el" puede ser percibida como "le" o la palabra "es" como "se".

Esta confusión con la posición de la información que entra aparece casi inmediatamente que el niño comienza a leer, escribir o copiar letras y diseños.

Otros niños pueden tener problemas de "figura-fondo", esto es dificultad enfocando en la figura más relevante en vez de todos los estímulos visuales en el fondo de lo que se vé. Esto ocurre en situaciones de la vida real, como también cuando miran a materiales impreso o electrónico. Por ejemplo, se le pide al niño que busque el salero, pero tiene problemas para encontrarlo entre los platos y vasijas en la mesa. Leer requiere enfocar en letras o grupos de letras, entonces seguirlas de izquierda a derecha de una línea a otra. Niños con impedimentos del aprendizaje tienen problemas de lectura. Ellos saltan palabras o brincan de una línea a otra.

Juzgar distancias es otro trabajo de percepción visual que puede ir mal. Su niño puede percibir mal la profundidad del espacio enfrente y hacerlo chocar con cosas, caerse de la silla, y tumbar una bebida por que la mano va mas lejos de lo necesario para agarrarla. Lo que usted toma como ser habitualmente descuidado o mala visión podría ser uno de estos errores de percepción.

Hay otros tipos de problemas de percepción. Cuando su niño juega en un campo abierto o en el gimnasio se puede confundir y desorientar por que tiene problemas para organizar su posición en el espacio en que esta. También, el niño puede tener problemas para entender donde esta la derecha o izquierda y abajo o arriba.

Un tipo de impedimento de percepción de la visión muy común esta relacionado a hacer cosas donde los ojos le tienen que decir a las manos y pies que hacer. Cuando información de ese tipo no es confiable, actividades como recibir una bola, brincar la cuerda, hacer rompecabezas, o usar un martillo y clavo se hacen difícil o imposible. Para recibir una bola en el aire, los ojos deben concentrarse en la bola (figura-fondo), el cerebro debe percibir la posición y trayectoria correcta de la bola (determinar profundidad) y decirle a las varias partes del cuerpo exactamente a donde y cuándo deben moverse. Entonces el cuerpo debe obedecer. Un niño que percibe mal distancia o velocidad, o que el cerebro mueve al cuerpo incorrectamente, puede tener problemas para recibir la bola.

Impedimentos de Percepción Auditiva

Como con la percepción visual, su niño puede tener problemas con uno o más de los aspectos de la percepción auditiva. Aquellos que tienen dificultad distinguiendo diferencias leves entre sonidos escuchan mal lo que se les dice y contestan incorrectamente. Palabras que suenan parecidas son confundidas frecuentemente- "callar" y "tallar" o "pasa" y "taza". Usted le puede preguntar a un niño "¿quieres un beso?" Y él puede contestar, "no gracias, no tengo hambre". él piensa que escuchó "queso" en vez de "beso".

Algunos niños tienen problemas de "figura-fondo" auditivo. El o ella pueden estar viendo televisión en la sala donde hay otros jugando o hablando. Usted esta en la cocina y le llama. Usted puede estar en su tercer párrafo antes de que él o ella le comience a escuchar la voz (figura) de entre los sonidos que está recibiendo (fondo). Parece como que el niño nunca escucha o presta atención.

Algunos niños no pueden procesar sonidos tan rápido como personas promedio lo hacen. Esto se llama un "retraso auditivo". Si usted habla a una velocidad normal, el niño puede perder parte de lo que usted esta diciendo. Usted tiene que hablar mas lento o dar instrucciones separadas para que el niño le pueda entender. Si usted dice, "se está haciendo tarde, sube, lávate la cara y ponte tus pijamas, después baja para que te comas una merienda," su niño puede que oiga sólo la primera parte y se quede arriba. Si usted da la primera parte de las instrucciones y luego espera unos pocos segundos antes de dar el resto de las instrucciones, de esta manera, puede que su niño escuche todas las instrucciones.

Impedimentos de Recepción de Información a través de Otros Sentidos

Algunos niños parecen no poder entender bien la información que reciben por el tacto y parece como que les desagrada que los toquen. Niños que son torpes pueden tener problemas con mensajes que vienen al cerebro de ciertos terminales nerviosos en los músculos llamados proprioceptores. Ahora mismo, nosotros sabemos muy poco sobre ese impedimento de percepción. Estudios en el futuro deben ayudarnos a entenderlos mejor. Nosotros también tenemos que esperar por estudios en el futuro para saber sobre impedimentos del olfato y el gusto.

IMPEDIMENTOS DE INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN

Una vez la información que llegó al cerebro es registrada, esta tiene que ser entendida. Al menos dos pasos son requeridos para que la información sea entendida: ordenamiento y abstracción.

Suponga que su cerebro registró las siguientes marcas gráficas: g, a, t, o. No hay problemas con la percepción visual, pero para que haga sentido usted tiene que ordenar los símbolos en la secuencia correcta. ¿Es, "g-a-t-o," "o-t-a-g", "t-o-a-g", o qué? Y entonces usted tiene que inferir ambos significados, general y especifico, usando el contexto en que la palabra se encuentra. Por ejemplo, "el gato" y "tu gato" tienen significados bien diferentes. La habilidad para inferir usos comunes de una palabra en especifico y aplicarles variaciones sutiles del significado básico de la palabra se le llama "pensamiento abstracto."

El proceso de integrar la información que es recibida y entender lo que su cerebro a registrado, requiere ambos, ordenamiento y abstracción. Su niño puede tener un impedimento en uno o ambos de estos procesos. Un niño que tiene problemas ordenando lo que se le presenta enfrente de sus ojos, se dice que tiene un impedimento de ordenamiento visual. De la misma manera, el niño puede tener problemas de abstracción visual o auditiva.

Impedimentos de Ordenamiento de Información

Un niño con este tipo de impedimento puede oír o leer una historia, pero cuando la cuenta en sus propias palabras comienza en la mitad de la historia, va al principio y después al final. Eventualmente, el niño cuenta toda la historia, pero la secuencia de los eventos es incorrecta.

El niño puede ver un problema de matemática en la pizarra como 16-3=?, pero escribe 61-3=? O puede ver 2+3=?, pero escribe 2+5=3. El niño sabe la contestación correcta, pero tiene el orden incorrecto de las marcas graficas. Cuando los niños deletrean las palabras con todas las letras correctas, pero en el orden incorrecto puede ser una señal de este impedimento.

Un niño con este impedimento puede memorizar una secuencia, por ejemplo, los días de la semana, y entonces no puede utilizar sólo una unidad de la secuencia correctamente. Si usted le pregunta qué viene después del miércoles, el niño no puede responder espontáneamente, y tiene que decir toda la lista, "domingo," "lunes," "martes," "miércoles..." antes de responder. Un niño con un impedimento de orden, puede batear una bola y correr hacia la tercera base en vez de la primera, o puede tener problemas con juegos de mesa que requieran mover las fichas en un orden determinado. También, cuando esta sirviendo la mesa, el niño puede tener problemas colocando los platos y cubiertos en el orden apropiado.

Impedimentos de abstracción

Una vez que toda la información está grabada en el cerebro y atada en el orden correcto, uno debe poder inferir un significado lógico a partir de esta información. La mayor parte de los niños con impedimentos del aprendizaje tienen problemas en esta área. Abstracción- la habilidad de derivar el significado general de una palabra o símbolo correctamente - es una acción intelectual bien básica. Si el impedimento en esta área es muy grande, el niño puede estar funcionando a nivel de retardo mental.

Algunos niños, sin embargo, tienen problemas de abstracción. La maestra puede estar haciendo un ejercicio de lenguaje con un grupo de niños del segundo grado. Digamos que ella lee una historia sobre un oficial de la policía. La maestra entonces comienza una discusión general sobre oficiales de la policía, preguntándole a los estudiantes si ellos conocen algún hombre o mujer en su comunidad que sea un oficial de la policía y si ese es el caso, ¿qué es lo que ellos hacen? Un niño con un impedimento de abstracción puede que sea capaz de contestar una pregunta como esa. El o ella pueden solamente hablar del oficial en la historia, pero no sobre oficiales de la ley en general. Niños mayores pueden tener problemas entendiendo chistes. El humor en general esta basado en un juego de palabras que los confunde.

La memoria de corto plazo es el proceso en el cual usted puede sostener alguna información en su memoria mientras usted se esta concentrado en ella. Por ejemplo, cuando usted llama a la operadora de información para obtener un número de larga distancia, usted recibe un número con diez dígitos que incluye el código de área. Como la mayor parte de la gente, usted probablemente puede retener esos números en su memoria por suficiente tiempo para marcar el número si lo hace inmediatamente y nada interrumpe su atención. Sin embargo, si alguien le comienza a hablar mientras usted esta marcando, usted puede olvidar el número. También, pasa cuando usted va al mercado a comprar cinco cosas que tiene en mente, pero para cuando llegan allí tantas estimulos diferentes han intervenido, que usted olvida uno o dos artículos.

La memoria a largo plazo se refiere al proceso por el cual usted almacena información que usted ha repetido con suficiente frecuencia. Usted puede recuperar esta información rápidamente sólo pensando en ella, por ejemplo, usted puede recordar su dirección y número de teléfono actuales con mucha facilidad o a usted le puede tomar un poco más de tiempo y esfuerzo, por ejemplo, recordando la dirección de la casa su mamú.

Si su niño tiene un impedimento de la memoria, es más probable que es la de corto plazo. Como impedimentos de abstracción, los impedimentos de memoria de largo plazo interfieren tanto con el funcionamiento que niños que tienen estos impedimentos son probablemente clasificados con retardo mental. Le puede tomar de diez a quince repeticiones a un niño con este problema para retener lo que a un niño promedio le toma de tres a cinco repeticiones. Aún así, el mismo niño comúnmente no tiene problemas con la memoria de largo plazo. Su niño probablemente le sorprende ocasionalmente recordando detalles de cosas que pasaron algunos años atrás y que usted ya ha olvidado.

Un impedimento de la memoria de corto plazo puede ocurrir con información aprendida a través de la visión (impedimento de la memoria visual de corto plazo) o con información aprendida a través de lo que uno oye (impedimento de la memoria auditiva de corto plazo). Por ejemplo, usted puede que este practicando una lista de deletreo con su niño una noche. él mira la lista un par de veces, le escucha a usted decirlas, y las puede escribir correctamente de memoria. él parece haberlas aprendido, pero es por que él estaba concentrándose en las palabras. En la mañana siguiente él a olvidado la mayor parte o todas las palabras. Otro ejemplo es cuando la maestra explica un problema de aritmética hasta que su niña lo entiende (ella estaba concentrándose en la explicación). Luego cuando ella regresa a la casa y hace la tarea en la noche, ella a olvidado completamente como hacer el problema.

Impedimetos de expresión

Información sale del cerebro en forma de palabras (expresión lingüística) o a través de actividad muscular como escribir, dibujar, etcétera (expresión motora). Un niño o adolescente puede tener un impedimento del lenguaje o un impedimento motoro.

Impedimentos del lenguaje

Dos formas de lenguaje son utilizadas en la comunicación, lenguaje "espontáneo" y de "requisito". Usted usa lenguaje "espontáneo" en situaciones donde usted inicia la conversación. Aquí usted tiene el lujo de escoger el t&oactue;pico y tomarse el tiempo para organizar sus pensamientos y encontrar las palabras correctas antes de que usted diga algo. En una situación de lenguaje de "requisito", otra persona decide las circunstancias en las cuales usted se tiene que comunicar. Por ejemplo, alguien le hace una pregunta. En este caso, usted no tiene el tiempo para organizar sus pensamientos o encontrar las palabras correctas. Usted tiene muy poco tiempo para, simultáneamente, organizar sus pensamientos, encontrar las palabras correctas, y contestar de manera más o menos apropiada.

Niños con un impedimento especifico del lenguaje usualmente no tienen problemas con lenguaje "espontáneo". Ellos, sin embargo, a menudo tienen problemas con lenguaje de "requisito". La inconsistencia puede ser bastante marcada. Un niño puede iniciar cualquier clase de conversación, puede que nunca se calle, más aún, puede sonar normal, pero al ponerlo en una situación que requiera una respuesta el mismo niño puede contestar "¿ah?" o "¿qué?" o "no sé". También, el niño puede que le pida que repita la pregunta para ganar tiempo, o no contesta. Si el niño es forzado a contestar, la respuesta puede ser tan confusa o circunstancial que es difícil de entender. él o ella puede sonar completamente diferente al niño o niña que estaba hablando tanto hace un momento. Esta inconsistencia en la conducta de su lenguaje a menudo desconcierta a los padres y maestros. Un maestro puede tildar a un niño de perezoso o negativo por que él o ella contesta bien cuando participa voluntariamente, pero no contesta o contesta "no sé" cuando se le llama para que conteste una pregunta. La explicación puede yacer en la inhabilidad del niño para manejar lenguaje de "requisito", pero comportam iento contradictorio como este hace sentido sólo si usted sabe del impedimento.

Impedimentos Motrices

Si un niño tiene problemas usando grupos de m&uactue;sculos grandes, esto es llamado impedimento motoro global. Dificultad ejecutando tareas que requieren que muchos músculos trabajen juntos de manera integrada se le llama impedimento motoro fino.

Impedimentos motoro globales pueden causar que su niño sea torpe, tropiece, se caiga, choque con cosas, o tenga problemas con actividades físicas generales como correr, trepar, o nadar.

Los impedimentos motrices finos más comunes aparecen cuando el niño comienza a escribir. El problema yace en la inhabilidad para hacer que muchos músculos en la mano dominante trabajen en conjunto como un equipo. Niños y adolescentes con este impedimento de la "lengua escrita" tienen una escritura lenta y de mala calidad. Una expresión típica de este problema es cuando ellos dicen, "mi mano no trabaja tan rápido como mi cabeza piensa".

Observe su propia mano mientras escribe algo y note las muchas actividades detalladas que los músculos finos tienen que hacer para escribir legiblemente. Escribir requiere un flujo constante de estas actividades. Ahora, ponga su bolígrafo en su mano no dominante y trate de escribir. Si usted escribe lentamente, es aburrido pero su escritura es legible. Si usted escribe a una velocidad normal, sin embargo, su mano le duele y la calidad de su escritura se deteriora. Forma, tamaño, espacio, posición- todo los aspectos se ven mal no importa cuanto usted trate. Un niño con impedimentos motrices fino pasa por esto todo el tiempo.

Cuando un niño tiene un problema de percepción visual, el cerebro, el cual ha grabado o procesado la información incorrectamente, probablemente va a informar mal a los músculos durante actividades que requieren coordinación de ojos y mano. Esto se le llama impedimento visual motoro.

Estableciendo el perfil de su niño

Obviamente, el proceso de aprendizaje es mucho más complejo, pero este modelo simple para describir impedimentos del aprendizaje debe ayudar. Lo importante es que si su niño tiene uno o más de estos impedimentos, usted debe también saber, el perfil de las áreas fuertes de su hijo o hija. Mire la lista de impedimentos del aprendizaje a continuación. ¿Usted sabe donde yacen los impedimentos de su hijo o hija? ¿Cuáles son sus áreas fuertes? Si no sabe, pregúntele al equipo de educación especial de su escuela o a la persona que hace las pruebas para clarificar estas preguntas.

Impedimentos del Aprendizaje Específicos

  • Recepción de Memoria
  • Percepción Visual
  • Memoria Visual de Corto Plazo
  • Percepción Auditiva
  • Memoria Auditiva de Corto Plazo
  • Memoria Visual de Largo Plazo
  • Memoria Auditiva de Largo Plazo

Integración de Expresión

  • Ordenamiento Visual
  • Lenguaje Espontáneo
  • Ordenamiento Auditivo
  • Lenguaje de Requisito
  • Abstracción Visual
  • Motoro Global
  • Abstracción Auditiva
  • Motoro Fino

Larry B. Silver, M.D. (2001)